NÀQUERA

Twitter Facebook Valencià Castellano

concejalias

Seguridad ciudadana

Cuerpo de Policía Local de Nàquera

Cuerpo de Policía Local de Nàquera

Atención Ciudadana

Para avisos urgentes utilice el teléfono 112.
La Policía Local dispone del teléfono 669501515 y de Atención al Ciudadano las 24 horas del día los 365 días del año.

Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC). Policía Local.

Dirección: Plaza del Ayuntamiento y Calle Turia con camino Comediana Urbanización Bonanza
Teléfono: 669501515 A disposición de los ciudadanos que deseen trasladar sugerencias, informaciones o quejas sobre seguridad y convivencia de carácter NO URGENTE, para su valoración e intervención policial.
Fax: 961861912
Sugerencias y reclamaciones: jefatura@naquera.com/a>
Ver ubicación en mapa

Petición de Servicio y Auxilio

Para ofrecer una respuesta única y centralizada a todas las demandas de los ciudadanos ante situaciones de inseguridad y emergencia el municipio de Náquera cuenta con el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (COORDCOM G5), centro desde el que se coordinan las actuaciones de Policía Local, SAMUR-Protección Civil y Bomberos.

Este centro está además en conexión continua con las instalaciones del 112 de la Comunidad Valenciana.

A través del teléfono 112 los ciudadanos pueden requerir el servicio o auxilio urgente que precisen, con un centro que activará los recursos municipales necesarios para dar respuesta a cada situación concreta.

Funciones

Seguridad Vial

Las actuaciones de la Policía Local en esta materia se encaminan hacia la mejora de la fluidez y la seguridad del tráfico de vehículos y peatones en las calles de Náquera y sus urbanizaciones. Para ello, cumplen con las siguientes funciones:

Investigación y prevención de accidentes
Una de las principales misiones de la Policía Local de Náquera es la investigación de los accidentes y la instrucción de los correspondientes atestados.

En la central de Policía a lo largo de las 24 horas del día, puede dirigirse cualquier ciudadano implicado en un accidente de tráfico en el que se hayan producido daños personales y quiera declarar o presentar denuncia. También son atendidas las personas que desean declarar como testigos sin estar implicados directamente.

Control de alcoholemia
Un elevado número de accidentes de tráfico tiene relación con el consumo de bebidas alcohólicas. Las actuaciones de Policía Local de Náquera en este aspecto tienen un carácter eminentemente preventivo, realizando controles en las zonas próximas a los núcleos de población y extra radio de urbanizaciones. Este seguimiento se extiende a todos los accidentes de tráfico donde se registran heridos y a la conducción negligente, estando los conductores obligados a someterse a la prueba.

Seguridad

Prevención de la drogadicción
Perseguir el tráfico de drogas, entre ellas las denominadas 'de diseño' y la prevención del consumo de alcohol por menores son tareas primordiales para buena parte de las dotaciones locales de seguridad.

Vigilar y evitar la presencia de traficantes en las inmediaciones de los parques y espacios públicos.

Prevención de robos y atracos
La integridad física de los ciudadanos y la defensa de sus propiedades definen dos amplios grupos de actuación en materia de seguridad y en innumerables ocasiones la colaboración ciudadana resulta ser el inicio de actuaciones afortunadas que se saldan con la detención de los autores de hechos delictivos.

Auxilio primario a enfermos
La atención rápida e inmediata de personas heridas o enfermas en la vía pública es un servicio que se repite con frecuencia como consecuencia directa del continuo patrullaje a lo largo de las 24 horas del día. La atención facultativa sigue a este primer momento de la intervención policial, tras el aviso urgente a una unidad medico sanitaria, se pretende el traslado inmediato de la persona lesionad o enferma hasta un centro hospitalario.

Colaboración con Protección Civil
En todas aquellas situaciones de riesgo para la seguridad de las personas y de sus bienes, la Policía Local despliega un dispositivo en coordinación con Protección Civil, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Vigilancia Administrativa

Protección del medio ambiente
En prevención de evitar cualquier incendio en el término municipal la jefatura despliega un dispositivo en colaboración con Protección Civil los cuales mediante los medios de que disponen, supervisan las zonas de masa forestal. La Unidad cuenta con vehículos y motocicletas todo-terreno que permiten acceder a los lugares más difíciles.

Control higiénico-sanitario de los establecimientos
Las inspecciones administrativas llevadas a cabo por los agentes en establecimientos públicos en cuanto al control de licencias y la supervisión de la propia actividad van encaminadas a proteger los derechos y la salud de los usuarios. Las irregularidades detectadas son puestas en conocimiento de la autoridad competente para proceder a su corrección.

Detección de averías e incidencias en la vía pública
La jefatura del cuerpo ha diseñado un plan de comunicación sobre las incidencias que los agentes de servicio observen tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones cualquier anomalía o incidencia que pudieran detectar sobre las vías, señalización, mobiliario urbano, instalaciones de agua, gas o electricidad y otros que pudieran afectar a la seguridad Vial las cuales se canalizan a los servicios correspondientes de manera inmediata para su subsanación.

Policía de Barrio

La jefatura del cuerpo tienen previsto la implantación de una unidad de policía de barrio que opere tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones del término municipal de Náquera.

Policía Judicial

La Policía Local de Náquera  actúa como Policía Judicial en materia de accidentes de tráfico y de delitos relacionados con la seguridad vial. Asi como tiene competencias en la recepción de denuncias e investigación de los hechos en relación a determinadas infracciones penales cuando constituyan faltas o delitos menos graves en materias como lesiones, violencia doméstica y de género, delitos contra los menores, quebrantamiento de condenas y órdenes de alejamiento, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico, amenazas, coacciones, y daños y delitos contra los trabajadores y contra los consumidores y usuarios.

Campañas Preventivas de seguridad vial

A todos nos interesa saber que...

  • · Es peligroso transitar por lugares distintos a los reservados a peatones.
  • · Debemos cruzar por el lugar destinado a ello, aunque se tenga que andar algo más.
  • · Titubear en el momento de cruzar puede ser causa de accidente.
  • · Se  debe cruzar por lugares iluminados y de amplia visibilidad.
  • · No se debe cruzar entre  vehículos parados o detenidos, ni por delante de camiones o autobuses.
  • · No se debe cruzar sin cerciorase de que los vehículos se han  detenido.
  • · Es peligros trabajar en la calzada, por ello: - Extreme las precauciones.
  • · Lleve reflectantes.
  • · Señalice  su situación con  antelación.
  • · Se  debe descender del vehículo por la puerta más cercana a la acera.
  • · Conviene cruzar por las intersecciones de las calles en línea recta y  nunca en diagonal.

Festividad del Patrón de la Policía Local de Naquera

La jefatura del cuerpo tiene previsto la programación de la festividad del Patrón del Cuerpo de la Policía Local de Náquera con un proyecto que debe seguir sus trámites de aprobación con el equipo de Gobierno y una vez aprobado el mismo se pretende realizar una serie de actos y jornadas de puertas abiertas del Cuerpo de la Policía Local de Naquera con motivo de su festividad entre los cuales:

  • · Simulacros de intervenciones policiales.
  • · Visita a las Instalaciones Policiales y Protección Civil.
  • · Campeonato de tiro.

Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Nàquera

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil es una organización de carácter humanitario y altruista, que actúa de manera desinteresada y solidaria en beneficio de las personas, los bienes y el medio ambiente, desarrollando las labores propias de la protección civil.

Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Nàquera

El ámbito de actuación territorial es el término municipal de Nàquera y su finalidad es canalizar y estructurar la participación ciudadana, desarrollando las siguientes funciones:

En el marco de la prevención:

  • · Colaboración en los estudios de riesgos de la localidad, preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
  • · Colaboración y apoyo a la confección y divulgación de los planes de Autoprotección en dichos centros.
  • · Colaboración en la elaboración y mantenimiento del Plan Territorial Municipal y los Planes de Actuación Municipal frente a riesgos específicos.
  • · Colaborar en la confección y realización de campañas de información y divulgación a colectivos afectados por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.
  • · Colaboración en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.), siempre coordinados por el órgano competente que corresponda.

En el marco de la intervención:

  • · Apoyo a los Servicios Esenciales de Intervención.
  • · Colaborar en la atención a afectados en emergencias, (evacuación, albergue, abastecimiento...), siempre coordinados por el órgano competente que corresponda.
  • · En general, ejecución de las misiones encomendadas por el Plan Territorial Municipal y los Planes de Actuación Municipal frente a riesgos específicos.

Operativamente, la Agrupación lleva a cabo su misión en el marco del Plan Territorial Municipal frente a emergencias y Planes de Actuación Municipal frente a Riesgos, el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana y los diversos Planes Especiales y Procedimientos de Actuación frente a riesgos específicos, con sujeción a las órdenes que reciban del Mando Único.

La Agrupación cuenta con un Reglamento Municipal cuyo objeto es regular su organización y funcionamiento y se rige además, por lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en el Reglamento Autonómico de los Servicios de Voluntariado de Protección Civil y Estatuto del Voluntariado de Protección Civil y demás normativa sobre régimen local.

Damián Ibáñez Navarro
alcaldia@naquera.com
Concejal de Seguridad Ciudadana
Telf. 961684139
Fax. 961684433

Jefatura de Policía Local
jefatura@naquera.com
Plaza del Ayuntamiento, sn
Telf. 961681515 / 900701515
Retén de Bonanza. Urbanización Bonanza.
Telf. 961607159

Agrupación de Protección Civi
proteccioncivil@naquera.com
c/ 9 de octubre, sn

Ajuntament de Nàquera.

Plaça de l'Ajuntament, 1
46119 | Nàquera | València | Espanya

avís legal

tots els drets reservats

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies