NÀQUERA

Twitter Facebook Valencià Castellano

concejalias

Turismo, comercio y ferias

Comercio

ACENA

ACENA

Acena es la Asociación de comerciantes y empresarios de Náquera. Los objetivos de la asociación son la lucha por los intereses de nuestros clientes y de los asociados. Pretendemos mejorar la formación de nuestros asociados, y mejorar el servicio ofrecido a través de campañas, promociones, guías informativas. Facilitamos apoyo a los asociados en materia de estudios de económicos, gestiones en la administración, asesoramiento y defensa ante instituciones, etc.

Todas las empresas que hoy día integran nuestra asociación cuentan con una preparación, garantia y profesionalidad tanto a nivel empresarial como comercios.

Más información: http://www.acena.es/

Listado de comercios

Polígonos Industriales

Los Vientos

Ubicado en la zona Suroeste, lindando con el término municipal de Moncada, y aescasos metros de la conexión con el by-pas.

Ver mapa

La Loma

Situado cerca de la población en la carretera de Náquera a Bétera con el cruce con la carretera de Massamagrell.

Ver mapa

Turismo

Localización

Nàquera es una villa turística situada en las estribaciones de la Sierra Calderona que cuenta con un clima templado y que en las noches de verano se disfruta de un agradable frescor.

Dista de Valencia 23 kilómetros, con la cual se comunica directamente por la carretera de Burjassot a Torres Torres o por la de Nàquera a Massamagrell, cuyo camino dista de aquella 26 kilómetros. La estación de ferrocarril más próxima es la de Bétera, de la cual dista 8 kilómetros y con el que está comunicado a través de una línea de metro bus.

Está asentada sobre un montículo, en otro tiempo coronado por un castillo, a 212 metros sobre el nivel mar y a la entrada de un extenso y luminoso valle cubierto en su mayor parte de exuberante y lozana vegetación. Rodeada de pinares y fuentes, en la parte norte, cuenta además con numerosos diseminados y urbanizaciones repartidas por todo el término. Además de esto cuenta con un polígono industrial denominado 'Los vientos' ubicado en la zona suroeste del término, en el linde con la población de Moncada y a escasos metros de la entrada al bypass.

Ver mapa

Oficina de Información y Turismo

naquera@touristinfo.net

Paseo de las Delicias, 1B
Telf. 96.168.43.98

¿Como Llegar?

Autovía Valencia-Ademuz, salidas por Bétera, o por Nàquera-Moncada.
Carretera comarcal Bétera -Torres-Torres. (CV-310)

SServicio metro-bus: Metro Valencia-Bétera. Conexión con autobuses (Bétera-Nàquera)

Horario de autobús
Horario de autobús VERANO
Información de las paradas

Servicio de Taxi 24 horas

Viajes corto y largo recorrido.
Paquetería urgente.
Aeropuerto.
Estaciones de tren: Norte y Joaquín Sorolla

Consultas y Reservas: tel. 630728836. José Luis.

¿Qué Visitar?

Ermita de San Francisco

Ermita de Sant Francesc

Si en Nàquera existe una edificación con un valor simbólico para todos nosotros, sin duda alguna es la Ermita de San Francisco. El valor le viene dado por la participación de nuestros antepasados en su construcción, lo que la hace partícipe de nuestra vida. Pero ¿Cual es el origen de la ermita? ¿Qué modificaciones y avatares a sufrido a lo largo de la historia?

La Ermita original se denominaba ermita de la Ràpita. Estaba situada en la entrada del actual calvario. Era una edificación de una sola nave rectangular de 11 metros de longitud por 7 de ancho. Se dividía en dos partes iguales en el sentido de su eje mayor por tres arcos apuntados. Se cubría con una techumbre de madera a dos aguas. En el interior tenía como decoración principal dos cuadros, el retablo de San Francisco y otro dedicado a la Virgen de los desamparados. Las paredes eran lisas y decoradas con una pinturas a trepa en color azul (realizadas ya en el s. XIX) y salvo una banco de piedra que la recorría en su totalidad.

El conjunto se completaba con un cuadro de la Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Rosa y otro de la Virgen. Adosado a la parte derecha de la ermita existía un pequeño ermitorio, donde residieron en algunos momentos de su historia varios ermitaños.

Se desconoce hasta la actualidad cual fue el momento de su construcción. A lo largo de su historia encontramos diferentes noticias y documentos que nombran a la ermita de San Francisco. El primero de ellos lo encontramos en una visita pastoral que databa de 1603. De nuevo se habla de la ermita en la visita pastoral ocurrida en el año 1608, en la que se nombra como “ermita de San Vicente”. En esa visita el señor de Nàquera, D. Melchor Figuerola solicita permiso para oficiar misa en la ermita. El año siguiente en el 1609, en el acta de toma de posesión de D. Francisco Figuerola se dice así: “Accedí a la montanyeta que está deves Valencia, nomenada la Ràpita en la qual està construida i edificadad una ermita o capella i te son altar ab la figura de Sant Francesc i prengue posesió de la dita ermita e capella obrint i tancant la porta de aquella”. Nuevamente en el año 1609, se nombra la ermita de San Francisco de Asís en la carta Puebla en la cual se indica como propietario de la ermita de San Francisco y San Vicente al Sr. Figuerola. En el año 1619 se concede el permiso para ir en procesión hasta la ermita e incluso celebrar en ella misa tanto el día en que se celebra la fiesta de San Francisco como cualquier otro día. (Esto supone el primer indicio escrito de los antecedentes de la actual subida de San francisco a la ermita). Debido a la mala conservación de la ermita por parte del Señor que la había utilizado como almacén de esparto y demás cultivos, en el año 1732 se insta a corregir las deficiencias. A partir de aquí son continuas las quejas por el mal estado del edificio. En el año 1892 se escribe al Marqués de Boil solicitando permiso para levantar una nueva ermita debido al mal estado de conservación y el peligro de derrumbe que presentaba. Finalmente un año más tarde se ceden los terrenos a la población.

Ermita de Sant Francesc

La construcción de la nueva ermita se inicia en el año 1912 con la colocación de la primera piedra el día 5 de mayo, y se finaliza a mediados de 1913. El 18 de noviembre de ese año la ermita se derrumbó. Nuevamente se inició la construcción de una nueva ermita por parte de los naqueranos el día 12 de junio de 1917, que se finalizó en el año 1921. La construcción es obra de los naqueranos que aportaron su mano de obra, el material y recursos económicos dependiendo de las posibilidades de cada uno. Es un edificio neogótico de pequeñas dimensiones con una nave sin capillas laterales. El espacio se cubre con tres tramos de bóvedas de crucería con clave en la unión de los nervios, y separados entre sí por un arco fajón que se apea en una ménsula a mitad de la pared.

Ermita de Sant Francesc

La sacristía se cubre con una bóveda de cinco paños que se apoya en vigas de madera vistas. Las únicas oberturas al exterior que tiene el edificio son los óculos, que recientemente (2002) se han tapado con vidrieras alusivas a San Francisco, santo patrón del municipio y al que está dedicada la ermita. La decoración interior de la misma es muy austera, careciendo por completo de ella, salvo las ménsulas que sirven de apeo a los arcos fajones. El altar, también de estilo neogótico, es obra del tallista D. Miguel Romeo. El exterior es completamente liso y sin ningún elemento decorativo salvo en la portada. La puerta se ha destacado en la parte alta con una moldura de yeso en forma de arco apuntado marcando el arco en el que se inserta la puerta. Por encima de éste y dentro de una hornacina se colocó en el año 1998 una imagen de la estigmación de San Francisco en azulejos de cerámica, donada por los clavarios de San Francisco. El entorno de la ermita se completa con el calvario que está situado justo en la explanada delantera. Está formado por 14 casillas rectangulares de ladrillo y rematadas por una techumbre a cuatro vertientes con tejas vidriadas azules con los ángulos en blanco. En la parte delantera se sitúa, dentro de una hornacina, una escena de la pasión realizada en azulejo. La construcción del calvario se inició en el año 1886, pero no se inauguró hasta el año 1922 junto con la ermita. Sustituyó a un calvario antiguo que se situaba en la parte izquierda de la senda de acceso a la ermita y se iniciaba en la calle lavadero.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Historia / Construcción

Església de la Verge de l

En el altar mayor de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación está inscrita siguiente fecha “1757”. Pero ¿A qué corresponde esta fecha?, ¿a la construcción?.

Según la misma, la iglesia de Nàquera cumple este año sus 250 años en pie. Desde aquí queremos dedicar unas breves líneas a este emblemático edificio de nuestra población, recoger algunas anotaciones de su construcción y acercarles a su devenir histórico a lo largo de los años.

Los primeros cristianos, tras la reconquista, utilizaron la antigua mezquita bajo la advocación de la Anunciación según consta en la visita pastoral de 1562. Compartía Nàquera cura con Serra, e incluso con Torres Torres. Ya desde 1579, y en repetidas visitas pastorales indican la pobreza y el estado de degradación de la antigua iglesia. Estas anotaciones son constantes hasta el año 1725 cuando se dice que el edificio está completamente derruido y hay que hacer una nueva iglesia.

En el año 1753 encontramos un documento notarial, convenio entre el alcalde, el cura la junta de habitantes para la construcción de la iglesia y el maestro fabriquero. En él se nos dice que se quieren retomar las obras de la iglesia (que llevaban 8 años paradas) ya que la anterior está en muy mal estado de conservación y es incapaz de acoger al número de fieles existía en ese momento. En el mismo se indica como fecha límite para finalizar la nueva construcción el 8 de septiembre de 1754. Las obras se continúan gracias a las aportaciones particulares de capital.

Església de la Verge de l

El 2 de julio de 1754 encontramos una nueva reunión ya que se prevé que las obras no estarán acabadas en el plazo oportuno. Finalmente las obras no se acabarán hasta el año 1757, año en que se realiza el último pago. En el año 1758 se realizó la primera visita pastoral a la población de Nàquera celebrándose la misa en la nueva iglesia. Tras la construcción de la iglesia en 1759 se nombra definitivamente un cura independiente para Nàquera. Como datos curiosos de los avatares históricos de este edificio señalamos los diferentes usos que se le dieron a la iglesia en época de guerra. En el año 1936, a finales se incendiaron la gran mayoría de obras pertenecientes a la iglesia y el templo se convirtió en garaje. A finales del 1938 fue salón de baile y cine. En el año 1938 la torre de la iglesia fue utilizada como torre de vigilancia de aviación.

Descripción

Església de la Verge de l

Material utilizado es la piedra de mampostería con hiladas de ladrillo. Las dimensiones del templo son reducidas 24m de largo por 13,50 de ancho y 6m la nave central. En su construcción sigue las trazas marcadas por las recomendaciones arquitectónicas para templos de la diócesis de Valencia de Isidoro de Aliaga del año 1631. Planta 1 nave con capillas laterales entre contrafuertes y testero plano. Al lado de la Capilla Mayor (zona del altar) dos estancias que lo ladean, la capilla de Comunión y la sacristía. Por detrás del altar se sitúa el transagrario. Los contrafuertes de las capillas laterales se horadan para dejar paso lo que hace que se creen una mayor amplitud en las capillas formando una especie de naves laterales. Presenta un marcado coro a los pies.

No las cumple en lo relacionado a la cubrición que debía de haber sido de arista rebajada. Cada uno de los espacios utiliza una forma de cubrición diferente. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. Para las capillas de los pies se utiliza la bóveda de cañón perpendicular a los muros. La capilla de comunión con bóveda de medio cañón con arcos fajones, las capillas laterales con bóvedas vaídas y la sacristía y la capilla mayor con bóveda de medio cañón corrido. Para el trasagrario se utiliza una cubierta plana.

Església de la Verge de l

La decoración interior presenta un marcado estilo de final del barroco o incipiente neoclásico. Esta sufrió un gran deterioro en la guerra civil lo que hizo que en el s. XX sufriera grandes transformaciones. Entre ellas, el altar mayor que se consagro en el año 1941. La fachada dividida en tres calles sobre zócalo, la primera la torre campanario, la segunda y central se corresponde con la portada y la tercera no posee ningún elemento decorativo. Esta fachada sufre algunos cambios en el año 1901. La parte central de la entrada enmarcada con pilastras. El frontón triangular sustituyó en el 1901 a un remate semicircular. Este año también se modifica la torre añadiéndose el reloj actual. El remate de la torre se añadió en el 1901. En 1927 se vuelve a haber reformar.

Por encima del remate encontramos un relieve de la Anunciación. Este data de 1927 y es de estilo renacentista italianizante. Sustituyó a unos azulejos originales de la época de construcción del templo, que se eliminaron en el año 1901 ya que se habían perdido algunos. Por encima de estos encontramos unos azulejos de San francisco originales del momento de construcción de la iglesia con la temática de la imprimación de las llagas.

Obras

Església de la Verge de l

En el interior de la Iglesia se guardan gran número de obras de arte, cuadros, y esculturas. Queremos hacer una mención especial a los dos cuadros situados en el altar: “La Flagelación de Cristo” y “La cena de Emaus”. Ambos presentan un ambiente tenebrista con la luz siempre dirigida a un foco (Cristo) y las escenas se muestran con la teatralidad propia del barroco. El autor de los mismos en Pere Salvador y datan del año 1655 según se indica en la anotación encontrada en la parte trasera de uno de ellos. Gracias a su labor como director.

Retablo de San Francisco de Asis

El retablo está compuesto por tres calles y una predela con 5 imágenes. Está situado en el altar de la ermita. El retablo está formado por tres tablas principales y una predela que consta de cinco imágenes o escenas. La primera imagen de izquierda a derecha de las tablas superiores muestra a San Miguel Arcángel. En el nimbo del arcángel podemos leer la siguiente inscripción escrita en letra humanística: “ORA PRONBIS BEA T( ) MIQUA-EL” La tabla central muestra a la figura de San Francisco sosteniendo el crucifijo de Cristo con la mano derecha en primer plano sobre un fondo o paisaje de montañas bastante oscuro. Se representa con un nimbo dorado en el que encontramos la siguiente inscripción: “SANTUS FRANCISCUM MINORUM PATER”

Retaule de San Francesc d

La tabla de la derecha muestra a Santa Margarita, Virgen y mártir de Antioquía. En el nimbo encontramos la siguiente inscripción, escrita con letra humanística: “ORA PRONOBIS BEATA MARGARITA UT DICNIFI-CIAMUR” Ya en la predela, la imagen de los santos Juanes nos muestra a las dos figuras sentadas enfrentadas, colocados los personajes uno delante del otro sobre un fondo que nos muestra un paisaje con una ciudad de origen fantástico, y una marina que nos muestra un barco navegando sobre el mar. La siguiente imagen nos muestra la visitación. En ella aparecen los dos personajes principales, María y su prima Isabel, en el centro acompañadas por San José detrás de la Virgen y una figura femenina, que será posiblemente una sirvienta, escondida en una arquitectura almenada. La siguiente imagen es el Christus Patiens o Varón de dolores. La escena está compuesta por Cristo sujetado por dos ángeles. La siguiente escena nos muestra a San Pablo y a San Pedro. Estos se presentan en la misma posición que los Santos Juanes, sentados en un banco y enfrentados entre sí. La última escena es la San Valerio y San Vicente Mártir. Se les muestra en la misma posición que los personajes de la escena anterior, sentados en un banco y mirándose entre ellos.

El material empleado es la mampostería con argamasa. Las techumbres son a una vertiente. El entorno más inmediato de estos corrales está formado por cultivos de secano, principalmente algarrobo, y almendros, original del momento de construcción. De ellos quedan bastantes ejemplos como el corral de Arnal, el de Coca, el del Zurdo o el de Moliner. Este último es el más destacado por su antigüedad ya que es anterior al año 1840, aunque se desconoce la fecha de construcción. También destacan por la tipología constructiva ya que el resto de corrales usan una arquitectura arquitrabada y en esta ocasión el paso a los establos se realiza a través de grandes arcadas.

Arquitectura Tradicional del Pueblo

Arquitectura Tradicional del Poble

El núcleo originario de Nàquera se sitúa en los alrededores de la plaza de la iglesia. Las calles son estrechas y tortuosas, con adzucats, y las plazas se continúan la una a la otra. En esta zona se situaba el antiguo castillo de la población del que hoy no nos queda resto alguno, pero del que se ha encontrado numeroso material arqueológico.

Se encontraba rodeado por una muralla de origen medieval de la que tampoco nos quedan restos, pero que podemos situar en la línea de fachadas que se encuentra cerca de la carretera. Quedaría englobada dentro de este cerco la actual plaza Cura Escandell, o Pla del Fossar, en la que se situaba la antigua mezquita islámica, y sobre la que se construyó la primitiva iglesia de la población.

Arquitectura Tradicional del Poble

Este núcleo primitivo de origen medieval fue ampliándose con el paso del tiempo, incluyendo la parte baja de la población, el barrio, o la era (antiguamente una era y la huerta del Carmen). También fue ampliándose por la parte alta, aunque en épocas también lejanas. La arquitectura tradicional del núcleo urbano de Nàquera se caracteriza por casas en dos alturas, con alternancia de dos colores en las fachadas, por lo general nunca en color blanco, con la finalidad de destacar los motivos decorativos, que se sitúan en las esquinas y rodeando las ventanas y balcones o como elemento de división entre plantas.

Arquitectura Tradicional del Poble

Los motivos decorativos son de tipo geométrico para el remate de la fachada, y el interior y remate de las pilastras y a base de flores de lis en los balcones y en las barandillas de las ventanas. En otras ocasiones esta decoración se alterna con azulejos. La mayoría de estas casas datan de mediados o finales del siglo XIX.

La estructura interior de las casas se debe a la economía agrícola y ganadera que ha tenido la población. Muchas de ellas aún conservan está distribución original. Poseen una entrada muy amplia, para permitir el paso del carro y de los animales. A cada lado de la portada se encuentra una habitación, por lo general casi las únicas de las viviendas. La entrada da paso a una amplia estancia que realiza las funciones de comedor, sala de estar, etc. y es el núcleo o centro de la vida en la casa. Desde ella se sale a un amplio patio en el que adosados a la pared encontramos el baño y la cocina. El patio será más o menos amplio dependiendo de la economía y las necesidades familiares.

Arquitectura Tradicional del Poble

A finales de 1800, Nàquera se convierte en una zona de veraneo, con numerosas casas de segunda residencia. Este es el momento del nacimiento de la urbanización La Carrasca. De los primeros chalets que se construyen quedan numerosos ejemplos, como los Olivos, la Casablanca, o Momparler. La estructura de estos es bastante similar.

Todos ellos son viviendas unifamiliares rodeadas de amplias zonas de jardín. Toda la estructura utiliza elementos propios del modernismo, con bancos decorados con trozos de azulejos, numerosas fuentes con una imitación de cuevas, etc. La estructura de las viviendas son también las típicas de este momento con un núcleo cuadrado con grandes zonas de paso y con una torre adosada a uno de los lados, con amplios miradores.

Arquitectura Rural

Uno de los aspectos más destacados de la población es su arquitectura rural dispersa. Nàquera ha sido un pueblo con una economía ganadera y de agricultura de secano. Estos usos han dejado una profunda huella en todo el término. Nàquera ha sufrido siempre por el abastecimiento del agua, por eso encontramos obras de lo más diversas para su búsqueda, canalización y almacenamiento. Destacamos la presencia de un buen número de aljibes, como el aljibe de Mont Ros, el aljibe de les voltes, el aljibe de pimienta, etc.

Aljibe de la patà

Aljub de la patà

De ellos, uno de los mejor conservados es el aljibe de la Patá o aljibe de San Isidro. Es un aljibe que se localiza junto a un camino rural, cuya función era servir de abrevadero ya que en la zona encontramos numerosos corrales. Por la forma exterior decimos que presenta la tipología básica de aljibe con un depósito único rectangular y subterráneo, con la entrada de las aguas por la parte trasera y con una capacidad de almacenamiento de 310000 l. Por el lado frontal presenta una boca de salida de agua que deriva en una pequeña acequia o abrevadero del cual nos quedan algunos restos. En la parte superior nos queda un azulejo de San Isidro Labrador que da el nombre al aljibe.

Mina del sifó

Mina del sifó

Encontramos otros tipos de construcciones de búsqueda y de canalización de agua. Una de las estructuras más interesantes de búsqueda de agua es el Sifó de la Mina, por las acuciantes necesidades de agua por las que pasaba la población. Consta de varios elementos que entre sí forman una unidad. La parte más importante es el túnel excavado en la zona del Peucal. El túnel atraviesa toda la zona del Peucal, sigue por la Satarenya y sale de nuevo a la superficie ya en el pueblo vecino, Serra. El túnel tiene en la parte inferior un canal, cumpliendo su función de canalizar el agua. La entrada al túnel está en el barranco de Nàquera, justo en la parte de delante de la urbanización del Peucal. Está formada por un muro de contención de ladrillo colocado a soga y a tizón. La entrada propiamente dicha es un arco de medio punto. El canal de agua interior continúa por el exterior hasta comunicar con una acequia en la parte izquierda del barranco. El canal en la zona de cruce del barranco se cubrió con unas losas de piedra. Sigue por la zona del barranco y aparece en la dentro del núcleo por la zona de la balsa blanca. Desde ahí sigue por debajo de algunas casas y vuelve a salir a la superficie en la zona de huerta del Arrabal.

Corrals

Corrals

La ganadería ha dejado como huella numerosos corrales, algunos de ellos en bastante buen estado, otros derruidos y otros reutilizados y con un cambio de uso. La zona más destacada por el número de corrales es la zona de la patá. La mayoría de ellos son de planta rectangular con una zona abierta y otra cerrada dividida en estancias con todo el recinto rodeado por un muro de cerramiento.

Las Trincheras

Les Trinxeres

Desde Nàquera (5,5 Km.) tomaremos el camí de la “Patà”, al que se accede por detrás de un restaurante con un gran pino a la entrada (dirección Ecoparc). A unos 3 kms. Encontraremos dos bifurcaciones próximas que debemos tomar por la derecha. En el cruce de caminos que viene a continuación giramos a la izquierda y después a la derecha. Siguiendo la señalización por este camino de tierra llegaremos al aparcamiento

Les Trinxeres

Desde la ctra. de Massamagrell CV-305 (3,6 Km.), tomaremos el acceso al camí de la “Patà” y la urb. Bonanza (a la altura del km. 7, a unos 50 m de una gasolinera). Seguiremos siempre este camino dejando la entrada a la urbanización a la derecha. Después, pasada la urb. El Corralet, en una curva, tomaremos el camino de tierra a la derecha. Desde aquí, siguiendo la señalización llegaremos al lugar de aparcamiento.

Les Trinxeres

Las Posiciones Defensivas del Cabeç Bord son una de las poquísimas muestras de recuperación de arquitectura militar de la Guerra Civil existentes en nuestro país. A lo largo de un breve recorrido auto guiado, con la ayuda de 6 paneles se explican el contexto histórico y geográfico que definen la importancia estratégica del enclave, la construcción y funcionamiento de las estructuras visitables, la vida cotidiana que se pudo hacer en ellas, así como los hechos locales de trascendencia, en especial el establecimiento del Gobierno de la República de Nàquera.

Les Trinxeres

Construidas por los republicanos a mediados de 1938 en el contexto de la Ofensiva sobre Valencia, constituían un punto fuerte avanzado al último cinturón defensivo que protegía la ciudad. Su misión era, en el supuesto caso que cayera la famosa línea XYZ precedente, impedir el despliegue de un ejército que penetrara por el puerto del Oronet hacia Valencia; cosa que no se produjo nunca. Las estructuras se componen de trincheras, pistas de acceso, galerías subterráneas, balsas de agua para refrigeración de armas y nidos de ametralladora en distintas fases de construcción y acabado, donde son visibles los efectos de las voladuras llevadas a cabo después de la guerra.

Susana Pérez Ibáñez
susana@naquera.com
Gestora Cultural
Telf. 961680002 (ext. 2139)
Fax. 961681317

Mª Dolores Pérez Ballester
dolores@naquera.com
Concejal de Turismo
Telf. 961680002 (ext. 2146)
Fax. 961681317

Ajuntament de Nàquera.

Plaça de l'Ajuntament, 1
46119 | Nàquera | València | Espanya

avís legal

tots els drets reservats

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies